Se retrasa en Andalucía la cumplimentación obligatoria del cuaderno de campo digital hasta el nuevo Reglamento

La Consejería Andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha reunido con la organización profesional agraria en la Mesa de Sanidad Vegetal. Juntos han decidido retrasar la obligatoriedad de cumplimentar el cuaderno de campo digital a partir del 1 de septiembre de 2023 para determinadas explotaciones.


En la Mesa de Sanidad Vegetal se congregaron diferentes organizaciones profesionales agrarias junto al director general de la Producción Agrícola y Ganadera: Manuel Gómez. Los asistentes coincidieron en no establecer nuevos requisitos para los agricultores antes de que el futuro Reglamento lo haga, reglamento que ahora mismo se encuentra en trámite.


Manuel Gómez trasladó a la Mesa que dentro de la Consejería “su prioridad y esfuerzos en materia fitosanitaria se estaban centrando en la sanidad vegetal”. También indicó que el trabajo en conjunto realizado con el sector permite abordar cada caso y encontrar soluciones para el mismo.


La Consejería subrayó que la disponibilidad de productos fitosanitarios “era una cuestión estratégica para la agricultura andaluza” y que era imprescindible detectar aquellas situaciones en las que pudieran existir problemas puntuales de falta de herramientas fitosanitarias para los agricultores.


En relación a esto la Mesa analizó la propuesta del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios que se está debatiendo en la UE referente a las siguientes cuestiones:


– Disponibilidad de productos fitosanitarios para los diferentes cultivos andaluces.
– Las labores de prospección y vigilancia de diversos organismos nocivos de cuarentena.
– Otras novedades en la regulación de la quema de restos vegetales.

Retraso en Andalucía de la cumplimentación obligatoria del cuaderno de campo digital hasta el nuevo Reglamento

Xylella Fastidiosa

Sobre la Xylella Fastidiosa, Carmen Crespo comentó que anualmente estaban realizando labores de prospección de organismos nocivos de cuarentena consiguiendo más de 50.000 muestras gracias al Plan Anual de Sanidad Vegetal.

Bacteria Portugal

En la Mesa se transmitió una alerta sobre las recientes detecciones de esta bacteria en Portugal instando a que, ante cualquier sospecha, lo pusieran en conocimiento de las autoridades de sanidad vegetal de cada provincia.

Trioza Erytreae

También se habló de la dispersión por la región portuguesa del Algarve de Trioza Erytreae, así como de que estaba siendo contenida gracias a las sueltas del Parasitoide Tamarixia Dryi.

Quema de restos vegetales

La Consejería informó de que había puesto en marcha un nuevo reglamento en relación a la quema de restos vegetales para el ámbito agrario. Esto fue como consecuencia de la modificación introducida por la Ley de la PAC el pasado mes de diciembre en la Ley de Residuos.

APP móvil

La Consejería recordó que existe una aplicación móvil gratuita que permite a cualquier agricultor, técnico o ciudadano, alertar sobre posibles sospechas de síntomas compatibles con esta bacteria dentro de la misma.

Cuaderno de campo digital

En relación con el cuaderno de campo, se destaca que el sector fitosanitario está sujeto a inspecciones rutinarias para controlar que se cumplen los requisitos exigidos por la PAC para las ayudas que disponen los agricultores de dicho organismo. Por lo que, si una inspección detecta que el cuaderno de campo no está actualizado o no cumple las condiciones exigidas como la digitalización, pueden aplicar sanciones o incluso denegar las ayudas. Infórmate más aquí.


¿Quieres estar al día de las novedades y normativas de tu sector? ¡Únete a nuestro Telegram! Una comunidad exclusiva para expertos y empresas del sector fitosanitario.

¡COMPARTE!