Se amplía, a un año más, la autorización del glifosato por parte de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha prorrogado por un año más el uso del herbicida glifosato, hasta el 15 de diciembre de 2023, autorización que se extiende a todo el territorio de la Unión Europea.

Esto es debido a que la vigencia expiraba a mediados diciembre, y en dicha fecha la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) todavía no había presentado las conclusiones, sobre la revisión “por pares,” de la evaluación del riesgo del herbicida.

 

 

En noviembre del 2022 el Comité de Apelación de la CE votó la propuesta, pero no alcanzó la mayoría cualificada para aprobarla. Cuando esto sucede, la pelota pasa al tejado de la Comisión Europea.

Por lo que, por el momento, la Comisión Europea ha decidido ampliar el plazo de renovación del glifosato hasta evaluación científica del herbicida y decisión de la evaluación de riesgo por parte de la EFSA, según dispone el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2364.

 

Como dejó constancia la CE:

 

“Dado que la evaluación de la sustancia activa glifosato se ha retrasado por razones ajenas a la voluntad del solicitante, es necesario ampliar el período de aprobación de dicha sustancia activa a fin de disponer del tiempo necesario para completar la evaluación requerida y adoptar una decisión sobre la solicitud de renovación de su aprobación”.

Si te gustan nuestras noticias y no quieres perderte ninguna novedad, ¡únete a nuestro nuevo canal de Telegram para Distribuidores Fitosanitarios!


Exclusivo para expertos y empresas del sector fitosanitario, nos dedicaremos a compartir las últimas noticias, normativa (SIEX, RETO, ROPO…) y digitalización del sector 🚀

¡COMPARTE!