¿Qué es el RETO?
El
RETO es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios, o lo que es lo mismo, la presentación de forma telemática del registro de transacciones de fitosanitarios que actualmente se gestiona mediante el informe oficial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
¿Cómo funciona en la actualidad?
El MAPA (Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación) ha creado una aplicación informática para poder gestionarlo. Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real, permitiendo garantizar en todo momento una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios, así como aportar utilidades de gestión a los usuarios de la aplicación informática. Esta información deberá ser añadida de forma manual por el usuario dentro de la plataforma del ministerio.
Para poder utilizar la aplicación, el primer paso que deben realizar los usuarios es proceder al AUTORREGISTRO en la aplicación, siendo necesario que el operador que pretenda utilizar RETO se encuentre inscrito previamente en el Registro Oficial del Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO), regulado en el capítulo X del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, en el sector suministrador o bien el sector tratamientos del mismo.
Puesta en vigor con carácter obligatorio
En estos momentos se está elaborando el borrador del Real Decreto y ya está bastante avanzado. Queda pendiente de concretar si las CCAA van a poder legislar sobre este asunto tal y como sucede ahora mismo. Según información no oficial, está previsto que el Real Decreto se apruebe después del verano y que la presentación telemática sea obligatoria a partir del 1 de enero de 2021. Aunque en un primer momento se requería por parte del ministerio la presentación de la información a tiempo real, parece ser que finalmente la información se deberá presentar en un plazo máximo de un mes.
En cuanto tengamos más información al respecto, os informaremos de ello.
¿Qué problemas puede causar esto en una empresa?
Al tener que introducir la información de todas las transacciones comerciales (compras, traspasos entre almacenes, ventas…) de forma manual, va a suponer un desembolso económico a las empresas puesto que será necesario la contratación de más personal administrativo. Estas nuevas contrataciones dependerán del volumen de facturación de la empresa. Así mismo,
requerirá de un ERP potente que gestione correctamente la trazabilidad de los productos y que pueda extraer esa información de manera sencilla para posteriormente poder volcar la información a la plataforma del ministerio.
SDi se propone su propio ‘RETO’: Ayudar a las empresas a cumplir con el
RETO de una manera sencilla y eficaz
SDi ya lleva tiempo en contacto con técnicos del ministerio para que cuando llegue el momento de la presentación obligatoria, todos aquellos clientes que tienen el ERP con nosotros con la solución para el sector de distribución de fitosanitarios, van a presentar el registro de transacciones de forma telemática con un solo clic.
Nuestro ERP para fitosanitarios conectará directamente con la aplicación del ministerio y volcará la información del registro de transacciones directamente pulsando un botón. Con esto la empresa será mucho más eficaz, no tendrá los errores humanos de volver a escribir la información y se podrá dedicar íntegramente a su negocio sin tener preocupaciones por la normativa. – Carlos Pardo, responsable del Sector Fitosanitario en SDi