Nueva normativa SIEX: Cuaderno de Campo Digital

SIEX es el nuevo “Sistemas de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria” que entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

 

Una novedad de la reforma de la Política Agraria Común es que conecta la información de las explotaciones agrarias con las bases de datos y registros públicos de las Comunidades Autónomas, a través del cuaderno de campo digital.

 

La finalidad del cuaderno de campo digitalizado, es unificar registros y simplificar la labor del técnico agrícola reduciendo la carga de trabajo administrativa. Además, esto se traduce en una disminución de la carga de trabajo y un aumento significativo en el control de la explotación agrícola.

Lo que hay que saber del cuaderno de campo digital (CUE)

En SDi nos hemos reunido con MAPA, en el grupo de trabajo mixto al que pertenecemos, para hablar sobre lo que sabemos que te inquieta; el cuaderno de campo digital.


Así que pasamos a resumir la información más relevante:

Automatización y digitalización de procesos

La nueva normativa de uso del cuaderno de campo digital es, simplemente, tener lo mismo que tienes en el cuaderno de campo pero en formato digital: “Informar sobre las parcelas, actuaciones que se hacen sobre las mismas, tratamientos, fertilizaciones y en resumen todas las actuaciones que se hagan”.


Igual que lo que se lleva a cabo actualmente, entre el registro de transacciones y el RETO, y que también se trabaja de forma automatizada.


Pero, aunque se excluye la posibilidad de que utilices el soporte papel, el Ministerio posibilitará opciones de herramientas y servicios necesarios para poner más fácil el ejercicio de las obligaciones y derechos de cada empresa incluida la tuya…

Acceso a ayudas

Es necesario que sepas, que si te quieres acoger como empresa a alguna de las ayudas del PAC, tendrás que utilizar obligatoriamente este cuaderno de campo digital para las comunicaciones con las instituciones.

Comunidades Autónomas

Cada comunidad autónoma deberá subir la información y tendrá la potestad de decidir “cómo” quiere subir esta información antes de enviarla al Ministerio a nivel nacional.


Esto significa que 13 comunidades autónomas irán bajo el mismo modelo, pero hay 4 que van a ir con su propio método, (Cataluña, País Vasco, Canarias y Castilla León) y puede que añadan o pidan más información o que directamente suban la información de forma diferente. Las Islas Canarias, por ejemplo, irán de forma independiente, menos la isla Canarias que todavía está en dudas si se va a adherir o no.

Plazos y fechas oficiales para presentar el cuaderno de explotación

El 01/09/2023: no es obligatorio para todos los agricultores, empieza a ser obligatorio el cuaderno digital, solo para agricultores que tengan:

Más de 30 hectáreas de cultivo

30 hectáreas de pasto permanentes
10 hectáreas de cultivos permanentes
5 hectáreas en regadío
Superficie en invernadero (si es invernadero da igual la superficie, salvo que sea para autoconsumo)


El 01/07/2024 será obligatorio para todos los demás agricultores.

Periodo de prueba

A partir del 1 de julio vas a tener disponible en la plataforma del Ministerio un acceso donde vas a poder ver los datos y operativa de forma manual, así podrás hacer pruebas y familiarizarte con el cuaderno digital y su procedimiento. Tanto si va a empezar en septiembre como si empiezas en julio del año siguiente, así que podrías entrar y ver antes de empezar.

¿Te has quedado con dudas? Puedes contactar con nosotros, o si quieres, esperar al webinar de marzo donde se informará sobre el SIEX y la nueva normativa que viene.

 

Además en SDi Digital Group tenemos un producto que se llama FITOCAMPO en el que os informamos y os ayudamos en el proceso de automatización con el cuaderno de campo digital.

Y si te gusta estar informad@… ¡Únete a nuestro nuevo canal para el sector fitosanitario de Telegram! Es exclusivo para expertos y empresas del sector fitosanitario y nos dedicamos a compartir las últimas noticias, normativas (SIEX, RETO, ROPO…) y digitalización del sector.

¡COMPARTE!