Si eres viticultor, probablemente ya conozcas a uno de los mayores enemigos de tus viñedos: la polilla del racimo (Lobesia botrana). Esta plaga es conocida por causar importantes daños en los cultivos de vid, afectando tanto la calidad como la cantidad de las uvas.
Sin embargo, lo que quizás no sepas es que existe una solución que está consiguiendo controlar esta plaga, reduciendo el uso de insecticidas en más de un 83% y sin perjudicar el entorno natural.
Entonces, ¿qué técnica está logrando estos resultados impresionantes y cómo puede ayudarte a proteger tus viñedos?
Este año, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana ha confirmado que los daños ocasionados por la polilla del racimo en los viñedos son notablemente menores en comparación con la campaña pasada.
Esto se debe, en gran parte, a una solución biotécnica que está siendo implementada con éxito en más de 21.000 hectáreas de viñedo en la Comunidad Valenciana consiguiendo reducir significativamente las poblaciones de polilla. ¿De qué técnica estamos hablando?
Los daños ocasionados por la polilla han sido reducidos en comparación con el año anterior gracias a una combinación eficaz de fitosanitarios y difusores de confusión sexual. Este método logró reducir en un 83% el uso de insecticidas, los cuales hasta ahora eran muy necesarios para controlar la plaga.
Aunque suena intrigante, el funcionamiento de la confusión sexual es bastante simple y altamente efectivo. Se utilizan emisores de feromonas para saturar el ambiente con el aroma que las hembras de la polilla emiten para atraer a los machos.
Como resultado, los machos no pueden localizar a las hembras para reproducirse, y esto reduce significativamente las poblaciones de la plaga sin la necesidad de utilizar grandes cantidades de insecticidas siendo compatibles con la agricultura ecológica.
Las prospecciones realizadas por el Servicio de Sanidad Vegetal han mostrado niveles de eficacia notablemente altos en las parcelas donde se ha implementado la confusión sexual.
En comparación con las parcelas que siguen un control convencional basado en pulverizaciones de insecticidas, los viñedos que utilizan la confusión sexual han registrado niveles de ataque siete veces inferiores. Estos resultados demuestran que la confusión sexual no es solo una opción ecológica, sino también una de las formas más efectivas de proteger el viñedo de la polilla del racimo.
Además de su alto nivel de eficacia, esta técnica ofrece múltiples beneficios para los viticultores y el medio ambiente:
El éxito de la confusión sexual no se limita únicamente a la polilla del racimo. Este año, los viticultores de la Comunidad Valenciana también están utilizando esta técnica para combatir otra plaga clave: el melazo de la vid (Planococcus ficus).
Para estar al tanto de la actualidad agrícola, incluidas ayudas como esta, avisos importantes, novedades en salud vegetal y más, te invitamos a seguir de cerca nuestra web en Tecfito.
¡No te pierdas ninguna actualización crucial para tu actividad agrícola!
Explícanos que necesitas y te diremos cómo podemos ayudarte.