El área vetada al uso de plaguicidas podría afectar al 30% de la superficie agraria de España

La prohibición de aplicar fitosanitarios en las denominadas ‘zonas sensibles’ podría abarcar más del 30% de la superficie agraria útil de España, e incluso más del 80% en algunas comunidades, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

La Comisión Europea presentó el pasado mes de junio una propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de Plaguicidas, generando una gran inquietud entre los sectores afectados.

 

Concretamente, la propuesta define como ‘zonas sensibles’ las zonas verdes abiertas al público en general (campos deportivos, vía pública, parques, etc.), zonas usadas por grupos vulnerables, zonas verdes urbanas y zonas ecológicamente sensibles. A su vez, con el fin de proteger el medio ambiente, la UE baraja la posibilidad de prohibir el uso de productos fitosanitarios en los alrededores de aguas superficiales.

 

Teniendo en cuenta estas prohibiciones, las áreas agrícolas más perjudicadas serán los arrozales, las hortalizas al aire libre y bajo invernadero y los cítricos. De aplicarse así el nuevo reglamento, tendría un impacto enorme en los cultivos afectados, desencadenando en un descontrol de las plagas y un abandono de los campos.

 

Los cambios en esta materia deben de simultanearse con medidas que garanticen el cumplimiento del principio de reciprocidad, es decir, que la producción europea pueda concurrir al mercado comunitario y competir con las mismas condiciones que la importada desde países terceros.

 

Además, hay que continuar dando pasos en favor de la producción agrícola cada vez más sostenible y dejar como último recurso la aplicación de productos de síntesis y priorizar los biológicos.

¡COMPARTE!