Ayudas directas a las explotaciones agrícolas para compensar el precio de los fertilizantes y carburantes

MAPA ha publicado el listado de los 234.291 titulares de explotaciones agrícolas que van a recibir las ayudas por la subida del precio de los fertilizantes y el carburante agrario.

 

El Gobierno ha validado un programa de subvenciones por un total de 660 millones de euros para agricultores, ganaderos y pescadores con el propósito de ayudarlos a afrontar el alza de los precios energéticos.

 

Estas medidas sirven para aplacar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y para brindar apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma entre otras situaciones de vulnerabilidad.

 

También se ha determinado una reducción temporal del IVA en algunos alimentos por el aumento en los costes de producción debido a la elevación de los valores de los fertilizantes y el combustible agrícola y pesquero.

 

Fertilizantes

El precio medio de los fertilizantes ha aumentado un 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, lo que representa el 8% de los consumos intermedios del sector agrario.

 

Unos 300.000 agricultores se beneficiarán de esta subvención, que se otorgará por hectárea, hasta un máximo de 300 de forma de ayuda directa. La ayuda será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.

Carburantes

Se mantendrá la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo para agricultores y ganaderos debido al alto precio de este combustible que ha afectado la rentabilidad de sus explotaciones.

 

Estas ayudas se otorgarán a los agricultores que tengan derecho a la devolución de las cuotas del IEH (Impuesto Especial sobre Hidrocarburos) y se calcularán a partir del consumo exclusivo destinado al uso agrario realizado en 2022. La ayuda se espera que beneficie a más de 120.000 agricultores y ganaderos y se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.

IVA de los alimentos

A través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se recoge una bajada temporal, durante 6 meses, del IVA a determinados alimentos: pan, harina panificable, leche de diversas especies animales, queso, huevos y productos frescos como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

 

Se aplicará el tipo del 5% del IVA (actualmente en el 10%) a los aceites de oliva, de semillas y pastas alimenticias, lo que beneficiará al consumidor sin aumentar los beneficios empresariales.

¿Quieres estar al día de las novedades y normativas de tu sector? ¡Únete a nuestro Telegram! Una comunidad exclusiva para expertos y empresas del sector fitosanitario.

¡COMPARTE!