El Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, modifica el Real Decreto 1311/2012 donde se regula la aplicación de la nueva Política Agraria Común favoreciendo el uso sostenible de los productos fitosanitarios en la agricultura.
El último Consejo de Ministros de 2022 aprobó un paquete legislativo compuesto por ocho reales decretos que regulan la aplicación de la nueva Política Agraria Común, incluyendo un real decreto sobre el uso sostenible de fitosanitarios.
El real decreto recoge la obligatoriedad del cuaderno digital de explotación agrícola para conocer el uso de fitosanitarios con detalle y en tiempo real. Esta información será clave para la toma de decisiones y permitirá enfocar los esfuerzos en el uso sostenible de los fitosanitarios en aquellos cultivos y explotaciones en donde sea necesario.
El nuevo texto incorpora un capítulo que regula los programas individualizados de uso sostenible de productos fitosanitarios. Anualmente, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria fijará un valor de referencia del indicador de uso individualizado de los fitosanitarios para cada cultivo, en su caso para cada zona productiva y para cada año.
Los valores de referencia se fijarán a partir de los datos recabados de cada explotación agrícola y si supera al del año anterior se mantendrá el de ese año previo para evitar incrementos en el valor de referencia.
A partir de 2026, una vez fijados los valores de referencia, si el indicador de uso individualizado de una explotación agrícola se encontrase por encima de estos valores de referencia, se aplicarán las medidas recogidas en el real decreto y se incrementará la frecuencia de inspección.
Si te gustan nuestras noticias y no quieres perderte ninguna novedad, ¡únete a nuestro nuevo canal de Telegram para Distribuidores Fitosanitarios!
Exclusivo para expertos y empresas del sector fitosanitario, nos dedicaremos a compartir las últimas noticias, normativa (SIEX, RETO, ROPO…) y digitalización del sector
Explícanos que necesitas y te diremos cómo podemos ayudarte.