Según el Real Decreto-ley 4/2023, del 11 de mayo, el plazo para solicitar las ayudas de la PAC se había ampliado hasta el 30 de junio. Esto brindaba más tiempo a los agricultores y ganaderos que deseaban solicitar estas ayudas.
Sin embargo, los días han ido pasando y ya solo quedan 10 días para que finalice este plazo. Si estas interesado en obtener estas subvenciones deberías de actuar ya mismo.
¿Quiénes pueden solicitar las ayudas directas de la PAC?
Estas ayudas están destinadas a los agricultores y ganaderos que cumplen los requisitos de agricultor activo. Esto implica:
Estar afiliado a la Seguridad Social por su actividad agraria.
🗸 Que las ayudas directas recibidas en el año anterior tengan un monto igual o inferior a 5.000 euros.
🗸 Percibir al menos el 25% de sus ingresos totales de la actividad agraria.
🗸 No realizar actividades excluidas de las ayudas.
En el Real Decreto 1048/2022 puedes revisar todos los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima necesaria para aportar en tus solicitudes.
¿Cómo se realiza la solicitud de las ayudas de la PAC?
Los agricultores interesados pueden presentar su solicitud utilizando los certificados electrónicos emitidos por entidades de certificación autorizadas o a través de las entidades habilitadas en cada comunidad autónoma.
La Solicitud Única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se encuentre la explotación o la mayor parte de su superficie. En caso de no tener superficie, se presentará en la comunidad autónoma donde se encuentre el mayor número de animales.
SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrarias)
Es importante destacar que todos los solicitantes deben presentar la «declaración gráfica» de todas las parcelas agrícolas de la explotación de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). El acceso a este sistema está disponible a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las correspondientes comunidades autónomas.
SGA (Sistema de Gestión de Ayudas)
Además, el Ministerio, a través del FEGA, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), una herramienta informática que permite cumplimentar y tramitar las solicitudes únicas. Varias comunidades autónomas ya están adheridas a este sistema, mientras que otras han desarrollado sus propios sistemas informáticos para el mismo propósito.
¡No pierdas la oportunidad de solicitar estas importantes ayudas!
En SDi nos complace mantenerte al tanto de las últimas novedades, ayudas y regulaciones en el sector agroalimentario. Si quieres estar al día y no perderte ninguna oportunidad, únete a nuestro canal de Telegram y obtén más información.
Explícanos que necesitas y te diremos cómo podemos ayudarte.