La superficie dedicada a la producción agraria ecológica en España aumentó un 8% en 2021 frente al año anterior, llegando a las 2.635.442 hectáreas, siendo un 10,79% de la superficie agraria útil total.
Estos datos han sido publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de las estadísticas de Producción Ecológica a partir de los resultados aportados por las comunidades autónomas.
Por el momento son datos provisionales hasta que EUROSTAT publique los resultados definitivos, aunque confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años y posicionan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y a nivel mundial.
Como datos a destacar, en producción vegetal despunta el incremento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%) en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%). También se ha producido un aumento de los cultivos arables (+15%), aumentando las plantas cosechadas en verde para alimentación animal (+39%).
Por otro lado, el número de operadores ha incrementado un 16% frente a 2020, llegando a los 58.485. Este aumento se ha visto en casi todas las actividades: productores primarios (19%), establecimientos industriales (12%) y comercializadores (7%).
El número total de actividades realizadas por los operadores ha alcanzado los 62.320, un 16,87% más que el año anterior. Las actividades industriales ecológicas registradas han crecido un 5%, hasta alcanzar los 10.920. Igualmente, la producción vegetal ha alcanzado los 9.436, entre los que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas y la elaboración de bebidas.
Explícanos que necesitas y te diremos cómo podemos ayudarte.