Llevamos meses escuchando hablar del RETO. Pero ¿qué implica realmente el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios?
Repasamos los puntos clave del RETO.
El RETO o Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones consiste en la presentación de forma telemática del registro de transacciones de fitosanitarios.
Hasta el momento, este registro se gestionaba mediante el informe oficial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Sin embargo, a partir del 10 de noviembre de 2021 el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones ha pasado a ser obligatorio para todas las empresas que operen en el sector fitosanitario.
El lunes 10 de mayo se publicó el BOE que iniciaba la cuenta atrás para la implantación efectiva de este registro:
Los productores y distribuidores de productos fitosanitarios de uso profesional han de llevar un registro electrónico de todas las operaciones realizadas para garantizar la trazabilidad de los mismos y la utilización únicamente por parte de personal formado al respecto.
A los seis meses de la publicación de este boletín, concretamente el 10 de noviembre de 2021, entraron en vigor todas estas disposiciones y el registro por vía telemática pasó a ser obligatorio para todas las empresas fitosanitarias.
El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha creado una aplicación informática para poder gestionarlo. Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real, permitiendo garantizar en todo momento una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios, así como aportar utilidades de gestión a los usuarios de la aplicación informática. Esta información deberá ser añadida de forma manual por el usuario dentro de la plataforma del ministerio.
Para poder utilizar la aplicación del RETO, las empresas tendrán que proceder al AUTORREGISTRO desde la página del Ministerio, siendo necesario que el operador que pretenda utilizar RETO se encuentre inscrito previamente en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO), regulado en el capítulo X del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, en el sector suministrador o bien el sector tratamientos del mismo. El manual para realizar este trámite se encuentra disponible aquí.
En SDi Digital Group queremos que las empresas puedan mantener su eficacia y sigan dedicándose a sus labores sin que los cambios de normativa alteren sus rutinas. Por eso, hemos propuesto nuestro propio RETO: ayudar a las empresas a cumplir con el RETO de una manera sencilla y eficaz.
¡Todos los clientes del sector que tengan su ERP con nosotros podrán presentar su registro de transacciones de forma telemática con un solo clic y de manera totalmente gratuita!
Nuestro ERP para fitosanitarios conecta directamente con la aplicación del Ministerio y vuelca la información del registro de transacciones directamente pulsando un botón. Con esto, las empresas serán mucho más eficaces, no tendrán los errores humanos de volver a escribir la información y podrán dedicarse íntegramente a su negocio sin tener preocupaciones por la normativa.
Por tanto, si ya eres cliente nuestro, respira y continúa con tu negocio. Por el contrario, si todavía no lo eres y todo esto te preocupa, estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.
Explícanos que necesitas y te diremos cómo podemos ayudarte.