El Ministerio de Agricultura presenta el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios para los dos próximos años.

La Directiva 2009/128/EC pretende la consecución del uso sostenible de productos fitosanitarios reduciendo sus riesgos y efectos para la salud humana y el medioambiente, y la promoción de la Gestión Integrada de Plagas y los métodos y técnicas alternativas, como los medios de control no químicos.


El nuevo Plan de Acción Nacional sobre el uso de productos fitosanitarios ha sido elaborado en coordinación con el Comité Fitosanitario Nacional y teniendo en cuenta los resultados de los anteriores planes (2013-2017 y 2018-2022), los informes anuales y sus indicadores, las recomendaciones de la Comisión Europea y, por supuesto, los comentarios del sector.


La vigencia del nuevo plan de acción será únicamente de dos años, 2023 y 2024, porque se desarrolla en paralelo a la negociación del nuevo Reglamento sobre uso sostenible de plaguicidas de la Unión Europea, que armonizará la legislación a nivel comunitario e introducirá cambios sustanciales en el uso de fitosanitarios y en los propios planes de acción nacionales.


Como objetivos generales del nuevo Plan de Acción Nacional encontramos:

Fomentar la Gestión Integrada de Plagas para preservar un sector agrícola, forestal y alimentario próspero.

Asegurar una contribución positiva al medio ambiente mediante un modelo sostenible de producción compatible con la utilización racional de fitosanitarios.

Reducir los efectos y riesgos derivados de la utilización de estos productos.

Para alcanzar esos objetivos generales, plantea ocho objetivos específicos:

Mejorar la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios.

Fomentar la innovación y la transferencia tecnológica en la Gestión Integrada de Plagas y en el uso sostenible de productos fitosanitarios.

Fomentar la Gestión Integrada de Plagas para conseguir un uso racional de los productos fitosanitarios.

Fomentar técnicas que minimicen el riesgo de la utilización de productos fitosanitarios.

Promover la disponibilidad de productos fitosanitarios eficaces en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, a la vez que respetuosos con la salud y el medioambiente.

Intensificar la vigilancia sobre la comercialización de los productos fitosanitarios.

Mejorar el control del uso de productos fitosanitarios.

Reducir el riesgo derivado de la utilización de productos fitosanitarios en zonas específicas.

¡COMPARTE!